
Un destino no pensado
La verdad, nunca había planeado una ruta de viaje, así que podía salir cualquier dirección, pero por la cabeza creo que no tenía pensado por el momento Brasil.
Por casualidad buscando algún hostel para ser voluntario en Puerto Iguazú - Argentina, un mensaje se va a Foz do Iguazú-Brasil, del cual ese hostel me responde que necesitaban de un voluntario.
En un principio pensé que era en Puerto Iguazú, hasta que me di cuenta que estaba escrito en portugués, como no conocía Foz, le pregunto a Parce el colombiano si es que conocía y me dijo que era muy linda, para asegurar mandé a varios hostels preguntando por voluntariados por si llegaban a decirme que no o algo a última hora. Después de mandar varios mensajes tenía 3 lugares para ser voluntario.
Decidí por el que más me gustó, hablé con el hostel y le dije que llegaría al día siguiente, re jugado porque estaba a 300 km y estaba por viajar a dedo.
Al otro día salí temprano de Posadas y la idea de viaje era hacerlo todo a dedo, pero tenía que tomar un colectivo que era para poder ir a Encarnación porque me dijeron que era más fácil por Paraguay y el puente San Roque González de Santa Cruz que une ambas ciudades no lo podes pasar caminando.
Fui conociendo y teniendo unos paisajes magníficos, que te robaban la mirada, fui sacando fotos de los lugares, eran muy lindos y sin nada más que apreciarlos.
Tenía que hacer 300 km y me los propuse hacerlos a dedo y en un día, cosa que lo conseguí, subí a 3 vehículos el primero lo tomes frente a una concesionaria de autos por ruta 6 en Encarnación Paraguay, tuve que caminar un poco al bajarme del colectivo que me trajo de Posadas, pasé por un local que vendía muebles y le dije si me podía dar un pedazo de cartón y un marcador si no era mucha molestia, cosa que me los dan y me preguntan hacía donde me dirigía y les conté un poco de la historia, se ríen y me desean buena suerte y continuo, pasé por una ferretería a comprar un candado y el que me atendió me dice sos un mochilero ¿no? y se ríe y también me desea buena suerte. Desde ahí habré caminado unas 7 u 8 cuadras, con un cartel que decía Foz do Iguazú o lo que pueda y como no funcionaba decidí escribir detrás Ciudad del Este o lo que pueda. No se si fue por el cartel que cambié pero al poco tiempo para una camioneta de una pareja adulta para llevarme, casi no los veo porque pararon un poco lejos de donde estaba y yo ni cuenta porque estaba de espalda a ellos, habrán estado unos 5 minutos esperándome jajaja, suerte que me esperaron, me contaron que solían llevar viajeros porque en un tiempo ellos también viajaron así, el señor me dice te voy a dejar en un paraje y porque es un buen lugar para hacer dedo, se lo agradecí por todo y se fueron.
En menos de media hora para un auto blanco y me llevo unos cuantos kilómetros creo que era homosexual ya que me invitó a tomar unos tragos en un bar y era como que se me insinuaba y como le dije que se lo agradecía porque tenía prisa para llegar a Foz, habrán pasado 10 minutos y me dice que no me podría llevar más porque iba en otra dirección, le agradezco por el aventón y empecé a caminar nuevamente, calculo que caminé un kilómetro y medio.
Veía la hora y se me cruzó por la cabeza que me podría agarrar la noche esperando un auto que me lleve y en eso para un muchacho que iba a justo hasta Ciudad del Este, llegó en el mejor momento se podría decir fue muy buena onda y me dejó en migraciones de Paraguay.
De ahí ya era todo mío el viaje, me fui a hacer la salida del país y después a hablar con un moto taxi, me quiso cobrar mucho así que le dije gracias y me mandé caminando, sin saber si el puente de Ciudad del Esté con Foz do Iguazú era seguro o no, lo que se podía ver es que era bien largo.
Desde ahí me pasé el puente caminando re jugado llegué a las 20:20 aproximadamente a Brasil que en ese momento eran las 19:20 porque era una hora menos, eso me lo enteré al otro día recién.
Había salido de Posadas a las 11:20, fueron 9 horas de viaje pero ya estaba en el lugar al que quería llegar y sin pagar nada jajaja, toda una mini travesía cumplida.
Casi entro de ilegal a Brasil porque no sabía donde era para hacer el ingreso jajaja.
Me acerqué a un policía y le pregunté en donde hacer el ingreso y ahí me indico el lugar.
Después de todos los papeles un 13 de febrero de 2.017 estaba dentro del querido Brasil, me había olvidado de el papel de la vacuna contra la fiebre amarilla que por suerte no me lo habían pedido y yo ni la nombré jajajaja.
Primera vez tan lejos de todo lo que conocía, solo, sin entender casi nada de portugués, de noche, un poco desorientado para poder encontrar el hostel y con dos mochilas que no eran livianas.
Pregunté a otro moto taxi y me quería cobrar más caro aún y me dije no voy a caer en esa de que es extranjero y va a pagar más caro jajaja, así que me mande caminando, doblando y doblando sin saber en donde me estaba metiendo, preguntaba a las personas que me cruzaba si esa calle era peligrosa o no, y así preguntando y preguntado llegué a destino después de 9 km. cansado y todo transpirado entré al hostel, el que me recibió no me había explicado muy bien o yo no conseguí entenderlo, pero era cosa que me tenía que levantar temprano para ver a la dueña y tampoco lo sabía pero en ese tiempo Brasil tenía una hora menos, así que me levante a cualquier hora jajaja, me explicaron las funciones que tendría, hice algunas cosas y después me fui a conocer un poco de Foz do Iguazú.
Conocí a unos viajeros muy buena onda, era una pareja que tenían un gatito y un perrito, eran una argentina y un brasilero que vivió 14 años en Uruguay, anduvimos unas 4h juntos hasta que los dejé y me mandé a caminar un poco solo.
La verdad no tengo mucho que resaltar en el lugar porque no hice casi nada. Pero es parte del próximo destino que tuve, así que se podría decir que es como el dicho, una cosa lleva a la otra.
Gracias a que en el hostel ayude a 3 chavones de Manchester a abrir una lata de tomates con un cuchillo, pegamos buena onda.
Me invitaron para ir a un bar, la verdad que era un lugar muy lindo el ambiente, la música y todo se podría decir, no sé cómo fue pero nos podíamos comunicar y era nada más en inglés y eso que yo no hablaba mucho y a la salida empecé a hablar en portugués fue muy loco, todos conseguían entender y yo conseguí a entender a todos. Más o menos 6 de la mañana volvimos al hostel, el bar quedaba a dos calles ellos se fueron a dormir y yo un poco cansado haciendo el voluntariado, preparando el desayuno pasó rápido el día, solo quería que termine nada más para poder dormir un poco, al terminar mí turno me dormí hasta las 19:00 o un poco más.
A todo esto Joe me invita a Manchester a su casa, le dije que después de hacer América quiero ir a Europa, que íbamos a estar en contacto. Esos días en el hostel con los único que pude hablar y joder fueron con ellos es muy loco porque no hablamos el mismo idioma y él a veces se ponían hablar sin parar y no conseguía comprender todo.
De la buena onda que tuvimos todos me dijeron para ir a Río de Janeiro a los carnavales y como no tenía nada que hacer le dije todo bien, ellos viajaban de avión y yo a dedo, al escuchar eso quedaron más locos jajaja. Quedamos en vernos en los carnavales, iban a quedarse hasta el 28 de febrero y yo saldría el 20, así que tenía 8 días para encontrarlos.
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
|---|---|---|---|
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() | ![]() | ![]() | ![]() |
![]() |




















