top of page
Encarnación - Paraguay

Por si no saben al tomarse el colectivo que los lleva de Posadas a Encarnación no te espera al entrar a hacer el trámite de migraciones, tienes que tomar el próximo que sin problema entras con el boleto que te dan al subir al primero. Lastimosamente nosotros no sabíamos eso y dijimos no que colectivero hdp jajaja.
Fuimos caminando hasta preguntar a unos policías ¿cómo hacer para ir a donde queríamos? era a unos 10 km de donde estábamos y creo que eran las 21:30h más o menos a lo que nos indican la parada de colectivos que estaba ahí cerca pero no tenían idea de como ir hasta allá.

En la parada había un grupo de personas, que poco a poco se iban yendo en distintos colectivos, al quedar solo una señora, a la que le preguntamos que colectivo podíamos tomar, me responde con uhhh ya es tarde, capaz ni consigan un colectivo para allá, se lo agradecí y no le creí mucho ya que había muchos colectivos pasando, desde ese momento se iba a todos los colectivos que llegaban y le hablaba al chófer en guaraní y luego que yo le preguntaba algo la respuesta era que no sabía o que no era ese. Hasta que me cansé de eso y fui le hablé primero al chófer y ahí me dijo el colectivo que iba en esa dirección. Habrá pasado unos 15 minutos y conseguimos el colectivo correcto, en el lugar que estábamos parecía que no era muy seguro, pero por suerte no nos pasó nada. No sé si esa señora tenía algo en mente o no quería esperar el colectivo sola jajaja, pero por suerte conseguimos el colectivo.
Al bajarnos del colectivo, nos bajamos en el lugar correcto ya que el GPS me iba mostrando todo el camino bien por suerte, íbamos de lo más bien hasta que el Internet del celular se acaba y no sabíamos donde quedaba la casa de Poly (estuvimos a una calle, pero no lo sabíamos), empezamos a caminar por donde vinimos ya que nadie conocía las calles y en eso vuelve Internet, miró rápido y veo que estábamos a 4 o 5 calles. Así que después de estar un poco perdidos pudimos encontrar la querida casa jajaja.
Recuerdo que afuera de la casa estaba Saúl (su hijo) que nos dice que nos estaban esperando ya hacía bastante con una sonrisa. La verdad que nos recibieron tan bien para nunca habernos visto, esa noche fuimos a un kiosco para comprar cosas para hacer un guiso de arroz, éramos Poly, Saúl, Duke (su perro), Marcelo y yo.
Hablamos un montón de cosas, es una chica muy buena onda, toda una artista y artesana. Nos contó que muchos viajeros se quedaron en su casa y que les iban dejando mensajes o dibujos que se podían ver en su heladera.
Al otro día ella tenía que salir temprano, así que nos dio una copia de las llaves de la casa. Dormimos bastante, ya que el viaje nos cansó y más las mochilas, al despertarnos aprovechamos para ordenar un poco y limpiar, mientras tomábamos unos teres y hacíamos el almuerzo para recibirlos.
Poly fue tan buena que en una ocasión nos ofreció en llevarnos a conocer el centro pues ella estaba yendo para ahí y de paso nos presentaría a sus padres. Luego de que nos presentara y mostrara donde era nos fuimos caminando para conocer un poco de Encarnación, por todos lados se podía ver a las personas con sus tereres, la bebida típica de los paraguayos y más con ese gran calor que hacía.
Al dar un buen recorrido y con calor decimos volver caminando hasta su casa ya que teníamos la llave su casa y no queríamos molestarla, era un poco lejos, pero como estábamos ahí aprovechamos para conocer la linda costanera caminándola.
Me acuerdo que como tenía un chip argentino solo me agarraba señal en el borde de la playa, justo en el borde jajaja en la playa Mboi Ka´e (hasta que compré un chip paraguayo hacía eso jajaja).
Hicimos buena amistad con Saúl, me invitaba a jugar la play siempre.
En el tiempo que estuvimos ahí fui enseñando un poco a Marcelo a hacer malabares, hasta que un día le digo para ir al semáforo ya que tenía noción de como era hacerlo, nunca lo habíamos hecho en los faroles, así que iba a ser nuestra primera vez. Nos fuimos a hacer en la ruta, donde el sol pegaba bastante fuerte, al principio era un poco de vergüenza, pero al pasar el rato ya era como que fuera un show y nuestro público eran los autos, camiones, motos, colectivos, etc., el tiempo que estuvimos nos fue bastante bien, así que al salir de ahí nos fuimos al supermercado a comprar unas cosas con lo que habíamos ganado en el semáforo.
Lo habremos hecho unos 5 o 6 días hasta que la policía nos corrió de ahí porque nos olvidamos de llevar nuestra visa.
Al día siguiente volví a ir, está vez fui solo ya que Marcelo no quiso ir porque tenía miedo creo y como a mí me gustó volví a ir. Recuerdo que me estaba yendo bastante bien y en eso se acerca una camioneta de la Policía Municipal y me preguntaban ¿qué estaba haciendo? fue una larga historia, en la que terminé en la comisaria explicando le estaba haciendo ahí, los por que, después de una larga conversación me dejaron ir sin ningún problema. Me habrían llevado unos seis o siete kilómetros desde la casa de Poly pero como dicen no hay mal que por bien no venga y gracias a eso conocí la playa San José. La verdad era una playa muy bonita lo único feo fue que eran las 11:30 h y el sol estaba bastante fuerte, la vereda y el pavimento bien caliente, sin ninguna sobra y la playa casi no había personas por el fuerte calor que hacía.
Recuerdo que le pregunté a un señor si estaba yendo en la dirección correcta, ya que le había preguntado si en esa dirección quedaba el puente para ir a la playa Mboi Ka´e y me dice sí, pero es a una hora más o menos (con esa expresión de, estás loco para ir así jajaja) le agradezco y sigo. Habré llegado 13:10 a la casa de Poly, transpirado a más no poder, les cuento lo que había pasado y no lo podían creer.
Empezamos a hacer un poco más relajada la vida de Poly ayudándola con la limpieza de la casa y haciendo el almuerzo.
Nos contó que vendría una chica española a vivir con ella, que sería su nueva compañera de trabajo.
Y un día Marta llego con ese acento que diferencia a los españoles y nos pusimos a hablar un poco, era muy buena onda, me contó y mostró fotos de varios lugares muy lindos que algún día tengo que ir si es que visito España y varios países más.

El tiempo en el que estuvimos ahí hablamos un poco todos los días, es una chica a la que le gusta mucho hablar jajaja.
Desde la playa Mboi Ka´e que está cerca de la casa de Poly, se puede ver a lo lejos la Playa San José así que de tanto verla decidí ir a conocerla en la tarde, era limpia con muchos juegos para criatura para alquilar, era muy linda y concurrida. Cada uno disfrutando de la linda vista con su tereres bien helados y sus sillas que las llevaban en el auto.
Había llevado el Sattva Drum para hacer algo de música, ni bien me acomodo habrá pasado unos 15 minutos y vino un grupo de chicos y chicas muy buena onda todos, estaban re locos por el instrumento se los presté lo tocaban con mucho cuidado y fascinados. Calculo que pasaron unos 20 minutos y viene otro grupo de chicos que hace rap y se montó un show de la nada todos juntos, boludiando. Nos hicimos unas fotos todos juntos, una buena charla y las horas pasaron volando hasta que poco a poco se comenzaron a ir y como ya se hacía tarde hice lo mismo.  Fue algo mágico, así de la nada alta historia que ni me imaginaría.
Regresando conocí a una pareja de viajeros chilenos, que hacían artesanía y malabares para viajar, eran buena onda, el chavon hacía malabares muy bien, me mostró varios trucos en menos de 1 minutos.
Al llegar a lo de Poly habían llegado unos amigos de ella, Elise francesa, Iza y Santos paraguayos, casi no hablamos porque ya era tarde cuando llegaron.

Recuerdo que ya antes de nuestro último día juntos Marcelo me dice para ir a una a un festival que se realiza todos los años en Formosa es la fiesta del Pomelo en Laguna Blanca pero yo en ese momento no tenía ninguna intención de volver para allá, el viaje lo había comenzado hacía poco tiempo así que le digo que yo seguiría viajando si él quiere volver no había ningún problema que seguiría solo.
Era seguir lo que ya había empezado, porque abandonar todo para volver de donde salí no era un plan, yo quería aventuras, lugares nuevos y muchas cosas más que no las encontraría allá.
Se me cruzó por la cabeza volver para Argentina, así que le escribí al hostel en el que me había quedado como huésped preguntando si es que necesitaban de algún voluntario y como lo necesitaban ya tenía el próximo destino que era Posadas-Argentina.
Antes de salir de salir de la casa de Poly quise ayudarla en una última cosa que fue, dar una buena limpieza a su patio que el pasto estaba un poco crecido, dio trabajo pero valió la pena, porque quedo muy bien.
No sé porque no me quede un día más en Encarnación, había un show de música en la playa y me habían dicho para que me quedé pero les dije que habían hablado del hostel para que me vaya al otro día, pude haberles dicho que me esperen un día más. La verdad no lo pensé.
Y llegó el día y la hora de irme para Posadas, nos sacamos una buena foto todos juntos y después me alcanzaron hasta donde tenía que tomar el colectivo, me despedí de todos y me invitaron si es que quería ir a la casa de alguno de ellos que nada más les avisará.
El colectivo que tomé me dejó en la terminal y de ahí tomé otro para poder pasar la frontera Paraguay-Argentina.

Al ya estar en la frontera con Argentina le preguntó algo al chófer si iba por la costanera y creo que él me entendió cualquier cosa o no sé, la cosa es que me fui caminando desde ahí unos 8 kilómetros hasta el hostel con buen peso en la mochila, salió mal el preguntar porque me pude haber bajado más adelante jajaja.

bottom of page